jueves, 1 de abril de 2010

Clash Of The Titans - No me digáis nada luego, no leáis si queréis verla

Ayer fuimos al estreno... No voy a decir nada sobre la película, no os la voy a estropear; querréis ver el resultado por vosotros mismos. Pero si conocéis la historia mitológica en que está basada y por ello pensáis que igualmente da igual que decida hablaros del film, os digo NO, ESTA NO ES MUY FIEL AL MITO ORIGINAL. Por eso, os voy a contar esa historia, que está escrita en libros (el mío de mitología, por ejemplo xD) y que ha llegado hasta nuestros días, y que además poco tiene que ver con la "Furia de Titanes" de este año (curioso el título, por cierto, teniendo en cuenta que ni uno sólo de los Titanes aparece durante la hora y cuarenta minutos que dura la peli)
Y la historia decía así...

Acrisio, abuelo de Perseo, conoció un día su oráculo y pudo así llegar a saber que sería su futuro nieto el que le daría muerte. Temeroso de su destino, encerró a su hija Dánae en una cámara acorazada. Zeus, transformado en lluvia de oro, accedió a la cámara y logró fecundarla. Cuando el niño Perseo nació, fue encerrado junto con su madre en un cofre y arrojados al mar. Un pescador los encontró cuando el cofre llegó a la isla de Serifos y llevó a los dos visitantes ante su hermano Polidectes, el tirano de la isla. Este quedó prendado de Dánae, la madre de Perseo, y con el fin de poder poseerla, envió a su hijo a matar a la Gorgona Medusa. Para conseguir información sobre dónde se hallaba Medusa, Perseo fue a ver a las Fórcides (o también Greas). Les arrebató el ojo y el diente que las tres guardianas de la zona de las Gorgonas compartían a fin de que hablaran. Después las Ninfas (que no los dioses y mucho menos su padre Zeus) le obsequiaron con las sandalias aladas, un zurrón y el casco de Hades, que permite hacer invisible a quien lo porta. 
No sólo trajo la cabeza de la Gorgona sin resultar petrificado (consiguió matarla contemplando su reflejo en el escudo), sino que consiguió también a Pegaso, el caballo alado, nacido de la sangre de la cabeza de Medusa.
En su viaje de vuelta a Argos, pasó por Etiopía, donde conoció a Andrómeda. Esta estaba expuesta a un monstruo marino (que no a un kraken) porque su madre Casiopea había declarado que tanto ella como su hija eran más bellas que las Nereidas. Los padres de Andrómeda prometieron la mano de esta a Perseo a cambio de que la liberara del monstruo. Y así fue, Perseo la liberó, pero fue traicionado, pues la mano de Andrómeda ya estaba prometida a su tío Fineo. Fineo murió petrificado por la mirada de Medusa a manos de Perseo. A su vuelta a Serifos también petrificó a Polidectes, el tirano de la isla que quería unirse a su madre, y así el trono de Serifos pasó al pescador Dictis, que había hallado el cofre con sus cuerpos en el mar años atrás. Atenea se quedó la cabeza de Medusa. De vuelta en Argos, el abuelo de Perseo, Acrisio, huyó para escapar a su destino, pero murió accidentalmente durante unos juegos cuando le alcanzó un disco lanzado por Perseo. Así el oráculo se cumplió, demostrando una vez más, que siempre es infalible. 

Luego hay detalles con menos chicha, como que Perseo declinó reinar en Argos cambiando ese reino por el de Tirinto. Más tarde reinaría sobre ambos y los uniría. También, que su primera hija con Andrómeda se llamaría Gorgófone, en memoria a su hazaña con Medusa. 

Pues bien, es una historia bastante interesante como para que la sigan tan sólo en líneas generales, a veces diría que ni eso... He leído algunas opiniones por internet y estoy totalmente de acuerdo con algunos de los blogeros: si vas a hacer una historia tan cambiada y desviada de aquella en la que se basa, invéntate una nueva y no destroces lo que ya existe desde hace años. No sé cómo sería la de 1981 (versión de la cual el director de este remake de 2010 es un fan total), pero me gustaría saber si es fiel al relato mitológico o si las líneas de esta la nueva versión están totalmente calcadas de la antigua, y por lo tanto, tampoco es nada fiel.

Otra cosa, lo del kraken. ¿Por qué mezcláis mitología clásica con escandinava? Bah, esta es una auténtica peli de acción del siglo XXI que mezcla aventuras con mitología y tiene que ser impresionante. ¿Que tenemos un monstruo marino?, ¡nosotros le metemos el kraken!

Y por último, cuatro cosillas: 
1º. ¿De dónde se sacan a los brujos de los desiertos hechos de ramas? xDDD
2º. Los Dioses Olímpicos y sus atuendos son más de los Caballeros del Zodiaco que otra cosa, si no, ved y juzgad
3º. La historia de Ío no tiene absolutamente nada que ver con la de Perseo, Andrómeda o Medusa, y en el film está en todo momento al lado del héroe
4º Zeus no engañó a Hades cuando se repartieron el mundo tras la Titanomaquia. Lo hicieron por sorteo: los Cielos a Zeus, los Mares a Poseidón y el Inframundo a Hades. Nada más.

En fin, que es que si no predicaba el mito real reventaba, pero que en realidad no me ha disgustado tanto la peli. Me pareció bastante entretenida, solo que el afán de hacerla tan impresionante les ha llevado a destrozar una historia que de por sí ya era buena.

Si habéis leído esta historia y vais a ver la película os daréis cuenta de que guardan más bien poca similitud. No digo más.

6 comentarios:

Gorzas dijo...

La gracia de la película es no ser fiel a la mitología griega. No sé si has visto la película original, pero también lleva mil metidas del estilo. ¡Si hasta meten un búho mecánico que se rompe una pata y para arreglarlo le ponen escayola y una muleta!

Loudmouth dijo...

Seh, el búho mecánico Dios, en esta también aparece! De dónde se sacarán eso?¿? Esa peli quiero verla!

Chaves dijo...

Cualquier cosa que acabe conviertiéndose en cine,distará demasiado de cualquiera que fuese su forma original....Jolibú....
¿Son unos Lerus bien gastados?

Un besico morena!!

PD:Has escuchado a los tremendos "Solution 45"??

Loudmouth dijo...

Sí que lo son (unos lerus bien gastaos)... en 3D no la he visto, que ya supone una cantidad mayor, pero supongo que no será tirarlos tampoco...

Hablando de tus recomendaciones acústicas, precisamente ayer estaba en Mazarrón y encontré el papel ese que me escribiste en el empalme con unos cuantos grupos... entre ellos Heaven Shall Burn!:D
Me escucharé lo que me dices;)

Un besazo!

The crow dijo...

Así que caballeros del zodiaco... la veré!

Amanda dijo...

hi!!!para ser sincera wow clase remate y analisis de la peli para venir y ponerlo aqui prixx la verdad yo qde como vos un poco enojada pero entretenida ya q debiaje fueron destruyendo la historia si se suponia q se llamaba GUERRA DE TITANES ¿y donde estaban los titanes? eso era pura mitologia revuelta pero estaba buena no hay qddeperdiciar la peli
¿verdad?